Como elegir un casco de moto. Tipos de casco.

¿De qué sirve tener la moto de tus sueños si no vives para montarla? Una pregunta un tanto extraña quizás, sin embargo, la reflexión va dirigida a despertar tu conciencia respecto a la seguridad y protección al momento de circular en moto y elegir el casco correcto.

Es común ver moteros sin sus debidos equipamientos y es una lástima puesto que si a la velocidad regular de conducción se le suma el peligro que tiene en sí mismo el conducir una moto, el resultado puede ser catastrófico, y es que el más mínimo accidente puede terminar realmente mal para un motero. Las estadísticas confirman que un casco puede reducir en 30% las probabilidades de muerte por accidente en moto y así mismo pueden evitar el 40% de las lesiones craneales graves. Esto te da suficientes motivos para salir corriendo a comprarte un casco ahora mismo, y por eso hoy podrás documentarte al respecto de los tipos de cascos de moto existentes en el mercado.

Los cascos los hay de diversos tipos, colores y materiales pero lo realmente importante es que cumplan su función: proteger tu cara y tu cabeza, incluyendo la nuca. Es importante resaltar los aspectos de cada uno para que tú mismo puedas elegir el que más te convenga dependiendo de cuánto quieres protegerte y cuál es tu presupuesto.

1. Cascos Clásicos o Retro

Son los típicos cascos de película ochentera, como si de un casco para bicicleta se tratase, ofrecen muy poca (por no decir nula) protección, no cubren la nuca, son totalmente abiertos y se ajustan en la barbilla. Se les conoce como quita-multas porque se usan normalmente como casco provisional, sólo para evitar multas por circular sin el equipamiento adecuado. Son legales cuando se usan ciclomotores pero no son legales cuando se monta una moto.

2. Cascos Jet o Abiertos

Se utilizan normalmente por conductores de scooters. Aunque si cubren la nuca, no protegen el rostro ni siquiera teniendo pantalla pues esta no resiste impactos fuertes. Son cascos abiertos que no ofrecen rendimiento aerodinámico a altas velocidades y además hacen ruido a causa del viento cuando se alcanzan velocidades elevadas, debido a esas condiciones son cascos para usar en ciudad más no es carreteras ni autopistas. Son legales, pero no son para nada recomendables para carretera.

Si estas buscando un casco abierto, consulta este árticulo sobre los mejores cascos jet.

3. Cascos Modulares

Son cascos desmontables que parecen ser de una sola pieza pero que tienen un mecanismo mediante el cual se puede levantar la mentonera y deslizar la parte frontal del casco, quedando este como un casco jet. Es ideal para viajes ya que permite detenerse a observar los paisajes o sencillamente hacer paradas y desmontar el casco en vez de quitártelo por completo. Se usa en ciudad y también en carreteras y autopistas pero es recomendable llevarlo cerrado mientras se conduce la moto, de hecho, montar en moto con este casco desmontado (abierto) puede ser una razón válida para recibir una multa ya que muchos no estan homologados para su uso abierto. Su nivel de protección es bueno y puede conseguirse con y sin pantalla.

Si estas buscando un casco modular, consulta este árticulo sobre los mejores cascos modulares.

4. Cascos Multimodulares

Son transformables, es decir, constan de varias piezas que se pueden colocar o quitar a placer de manera que puedes tener todos los cascos con un único casco. Puedes agregar o quitar la mentonera, pantalla y visera. Aunque son bastante versátiles, estos cascos no son recomendables debido a que la unión de tantas piezas puede ser perjudicial, es decir, a mayor cantidad de piezas desmontables mayor la posibilidad que frente a un accidente el casco salga volando en pedazos y no proteja tu cabeza. Además, no existen tantos fabricantes de este casco en específico así que tienes muy pocas opciones para escoger en esta categoría.

5. Cascos Off-Road

Son súper ligeros y tienen excelente ventilación, no poseen pantalla pues se utilizan para motocross y en dicho deporte los practicantes utilizan lentes para motocross. Estos cascos permiten un amplio rango de visión y normalmente no se utilizan en carretera ni ciudad, sino más bien en los circuitos donde se practica el cross. En términos generales su nivel de protección es bueno y además poseen visera para cubrir del sol.

6. Cascos Integrales

Están hechos en una sola pieza, lo cual, además de brindar la mejor protección posible también genera la mejor aerodinámica que un casco pueda brindar. Son los cascos más seguros y tienen pantalla. Son ligeros pero al mismo tiempo súper resistentes y cubren la nuca, los laterales de la cabeza, la cara y el mentón, brindando protección completa.

Si estas buscando un casco integral cubierto, consulta este árticulo sobre los mejores cascos integrales.

7. Cascos Trail

Por último nos encontramos estos, que son una combinación de los off-road y los integrales: poseen visera para cubrir del sol, la mentonera es similar a la de los off-road con buena ventilación pero están hechos en una pieza y tienen pantalla como los integrales.

materiales y certificaciones

Materiales de construcción

Los cascos, sin importar el tipo, pueden estar hechos de uno de los siguientes elementos:

  • Policarbonato o resina termoplástica.
  • Fibra de vidrio.
  • Fibra de carbono.
  • Kevlar.

Los materiales con los que se fabrican los cascos tienen sus particularidades, algunos son resistentes a la abrasión y están pensados para el roce del casco con la carreta en una caída, de modo que el contacto y deslizamiento no produzca quemaduras o calor excesivo. Otros están diseñados para absorber la energía de los golpes o simplemente para ser rígidos, duros y resistentes. Y por último, otros materiales se utilizan porque le dan ligereza a los cascos. Dicho esto, hay que resaltar que los mejores cascos son aquellos que tienen una mezcla de todos estos materiales, debido a que así se consigue tener protección para todo tipo de accidentes, suficiente resistencia y el menor peso posible.

Homologación de los cascos

Ya para finalizar es necesario acotar que hay cascos homologados con distintas certificaciones, las siglas DOT, SNELL y ECE/ONU R22 hacen referencia a cascos que han pasado por los más altos estándares de calidad en su elaboración, pasando las pruebas de impacto, penetración, retención y visión periférica. Lo anteriormente expuesto se traduce en: la capacidad de absorción de golpes, la resistencia contra objetos punzantes, la capacidad de permanecer unido y la capacidad para permitir una visión amplia basada en un margen mayor al necesario o común.

Que Casco Comprar

El mejor consejo es que compres un casco integral homologado que no sea tan ajustado ni tal holgado, sino que entre apenas presionando el contorno de tu cabeza, que además tenga buena ventilación y sea cómodo, y que tenga colores llamativos para hacerte notar en la carretera.