Tener una moto da sensación de libertad y placer indescriptible al conducir por la calle. Pero eso no significa que no se deban tomar todos los consejos que sean necesarios para hacer de la conducción algo más seguro y disfrutable. El casco es, tal vez, el elemento de seguridad más importante con el que cuenta un motorista.

Siempre se ha aconsejado que todas las personas que conducen, y más aún las personas que tienen esta clase de vehículos, deben tener todas las formas de prevención y seguridad del caso, desde un seguro gastos funerarios, un seguro de salud, además de cumplir con toda la normativa vigente para conducir legalmente. Pero además de ello, es imprescindible contar con productos que garanticen la seguridad al momento de la conducción.

Según datos de Tráfico, en España, 8 de cada 10 personas que sufren accidentes fatales en una moto lo hacen porque han sufrido, a su vez, una lesión en la cabeza. O lo que es igual, la utilización de un casco de calidad puede marcar la diferencia.

Nunca escatimar en la prevención y la seguridad

Al momento de conducir una moto, y es algo fácilmente extrapolable a cualquier actividad que se realice en el día a día, nunca es bueno escatimar en gastos que aseguren la prevención de riesgos y sobre todo la seguridad de las personas.

Por otro lado, aunque se crea que no hace falta, siempre es aconsejable tener un seguro de accidentes, porque aunque se tenga el casco y el mismo asegure en gran medida no sufrir lesiones de gravedad, lo más probable es que siempre se requiera en caso de que desafortunadamente pueda ocurrir algo, siendo mucho más económico que sufragar todos los costes por cuenta propia.

En lo referente exclusivamente al casco, la calidad está basada en los elementos de su constitución, sus materiales, marcas y tipos. Como es lógico, no todos son iguales y escoger el casco de mayor calidad implica conocer cada uno de estos elementos.

Consejos para elegir el casco más seguro

La importancia de escoger un casco de alta calidad para conducir una moto no está únicamente en lo bonito que pueda quedar y en la identidad que pueda aportar para el conductor. Se trata principalmente de una cuestión de seguridad y comodidad, ya que en el caso de los cascos, ambos factores deben ir de la mano para que la conducción sea mucho más segura.

Aquí desvelamos algunos consejos a tener en cuenta al respecto:

  • Casco nuevo y de fabricación reciente: un aspecto que poco se tiene en cuenta es que los cascos son productos, que por su material, pierden atributos o condiciones con el paso del tiempo. Por eso, nunca es recomendable comprar cascos de segunda mano y, peor aún, comprar cascos cuya fecha de fabricación no ofrezca garantías. Un casco de calidad durará aproximadamente unos 5 o 7 años funcionando al 100% de sus capacidades, a partir de ahí se deberían extremar los cuidados o, de ser posible, invertir en uno nuevo.
  • El importante factor de la homologación: los cascos de moto que sí son seguros están homologados. Son más costosos, solo los tienen las marcas conocidas, pero son los más seguros de cara a la conducción. Los cascos homologados lo están por haber superado pruebas de resistencia extremas, pruebas de conducción simuladas en condiciones adversas, y pruebas de protección del conductor de la moto en situaciones específicas, por eso, siempre es conveniente invertir en lo que garantiza seguridad.
  • Siempre elegir cascos integrales: si bien es cierto que en los últimos tiempos han proliferado diferentes tipos de casco, cuando se trata de buscar la comodidad en la conducción -mejor perspectiva y ángulos de visión- y la protección de quien lo lleva puesto, los más recomendables son los cascos integrales. Desde luego, cubren toda la cabeza y protegen mucho más en caso de sufrir accidentes.
  • Cascos antivaho: tienen una protección especial en su cristal para no empañarse cuando llueve, o bien, cuando la humedad o las bajas temperaturas puedan obstaculizar la visión correcta.