Los acumuladores de energía pueden perder su carga si se deja alguna luz o aparato conectado por olvido o cuando llevan mucho tiempo parados. Con las medidas de seguridad adecuadas y los equipos necesarios, se pueden recargar en casa, bajo ciertas condiciones.

Cuando se tiene una motocicleta parada por un tiempo prolongado, existe la posibilidad que no tenga suficiente carga cuando se quiere utilizar. En este sentido, existen varios métodos para cargar el acumulador de energía en casa, que se pueden aplicar, siempre y cuando no esté dañado.

Las baterías se descargan por el desuso o si el repuesto está deteriorado. Se estima que una batería sin encender pierde por día entre un 0,15% a un 0,2% de su carga, es decir, cerca del 5% cada mes. 

Si por algún motivo se va a tener una moto sin usar, lo mejor será desmontar el acumulador y que se cargue al menos cada seis meses, para evitar una descarga total, lo cual puede disminuir el tiempo de vida útil del repuesto. Las baterías se sulfatan si pasan meses o semanas descargadas.

Conocer los riesgos

Existen varias consideraciones y alternativas para hacer el proceso de carga en casa y también para saber cuándo esta pieza no da para más y es tiempo de acudir a la venta de baterías para cambiarla por una nueva y así volver a rodar en la vía sin problemas. 

El proceso de carga se puede hacer en casa, siempre y cuando se realice con la debida precaución. La mayoría de baterías tienen un compuesto de plomo y electrolitos de ácido sulfúrico en estado diluido, con electrodos positivos y negativos. También hay acumuladores más modernos de litio del gel y AGM, que no requieren mantenimiento.

Las baterías de plomo se recargan pasando una corriente por medio de un alternador, cargador o dinamo. Durante la carga se genera una reacción química, lo que causa la expulsión de gases volátiles, por lo que lo más seguro es hacer el proceso en espacios exteriores o en áreas ventiladas, para evitar que alguna chispa pueda causar alguna pequeña explosión.

El tiempo para cargar una batería dependerá de la calidad de la misma, la energía que tenga acumulada y el tipo de cargador que se emplee, entre otros factores. Si la batería está con el nivel 0, se puede tardar entre 8 y 12 horas en cargarse por completo.

Recomendaciones de seguridad 

Existen en el mercado varias marcas de cargadores de motos. Por un lado están los inteligentes, que tienen la capacidad de determinar el tipo de carga que necesita el repuesto; también están los tradicionales, que deben ser supervisados, así como los mantenedores de energía, que están hechos para evitar que se descargue. Y los jump starters, que se usan para poder arrancar la moto en casos de emergencia.

Algunos utilizan cargadores de coche para hacer la recarga, pero es necesario que tengan disponible la modalidad de moto, pues se corre el riesgo de dañar irremediablemente la batería por completo si se deja demasiado tiempo conectada. No faltan quienes recomiendan hacer la carga directamente con cargadores de móviles o métodos improvisados que pueden escapar del control.

También se debe tenerse a mano un voltímetro o tester, para verificar la carga de la batería, que se puede cargar cuando está en la moto, pero esto es algo más arriesgado. Por precaución se recomienda quitarla de los bornes y sacarla antes de cargarla. 

Para realizar la recarga con la batería puesta en la moto, hay que tener la previsión de desconectar primero el cable negativo (negro), para que no se genere un posible cortocircuito si por accidente se toca con algún cable, herramienta o las partes metálicas de la moto. 

¿Cuándo hay que comprar una nueva? 

Hasta las baterías de mejor calidad tienen un tiempo de vida útil limitado. Para detectar cuándo es tiempo de desechar el equipo dañado o agotado, hay que estar atentos a las señales si no se mantiene la carga, como por ejemplo si se apagan los faros cuando se está conduciendo de noche. 

Antes de dar por perdida la batería, será necesario revisar el alternador; si este funciona bien y la batería sigue sin mantener la carga, es probable que esté totalmente dañada o a punto de estarlo. Otras señales tienen que ver con el hecho de que el acumulador presente abultamientos o comiencen a aparecer decoloraciones en el exterior. 

Algunos mantenedores de energía pueden prolongar la vida útil de la batería, pero cuando su deterioro es total, no hay manera que se pueda pasar carga, y no queda más alternativa que adquirir una nueva.