La conducción por carretera siempre es peligrosa para los motoristas, por eso se deben aprovechar las medidas y sistemas de seguridad eficientes, para mejorar la protección ante posibles accidentes o caídas.

Hoy en día, el chaleco airbag es una solución de gran demanda, por ser capaz de ofrecer una excelente protección en estas situaciones, llegando incluso a salvar la vida de los motoristas.

¿Por qué son tan seguros?

El chaleco airbag moto es un sistema de seguridad que se puede usar sobre cualquier prenda sin generar incomodidad, esto facilita su uso a la hora de conducir en carretera.

Cuenta con un diseño, que al activarse e inflarse, protege zonas vulnerables y esenciales para los motoristas, como la columna, el cuello, la clavícula o los codos, prácticamente todo el tronco superior, que son las zonas más expuestas ante un accidente o caída.

También cuenta con refuerzos en las zonas de los codos y los hombros, así como elementos de protección en la espalda, que mejoran la protección de los conductores, reduciendo las posibilidades de lesiones o fallecimiento.

El chaleco tiene un tiempo de respuesta entre 0,1 a 0,3 segundos, suficiente para amortiguar de manera eficiente el 90% del impacto durante un accidente, lo cual reduce las lesiones en un 80%.

Ante las cifras de accidentes en moto que terminan en fallecimiento, un 20% más que con otros vehículos, contar con este chaleco es una forma segura de cuidar la vida en la conducción, dado que las caídas y los accidentes ocurren de manera imprevista.

De igual manera, este sistema de seguridad cumple con los estándares de calidad indicados por la Unión Europea, pasando diversos test de seguridad que garantizan una protección óptima a los motoristas.

Una gran ventaja del chaleco airbag es que se activa de manera automática cuando los motoristas salen despedidos del vehículo. Para su activación, el cable se debe conectar en espiral en la moto, para que cuando se estire de manera brusca y violenta, el sistema airbag se active, protegiendo a los conductores.

Los motoristas tampoco deben preocuparse por olvidarse de desconectar el cable de la moto cuando se bajen. Se necesita de una fuerza de 30 Kg para separar la llave y activar el sistema, por lo que no hay riesgos si esto ocurre.

Visibilidad y comodidad para los motoristas

Para mejorar la seguridad en la carretera, los motoristas deben asegurarse de tener una buena visibilidad y comodidad durante la conducción, dos aspectos esenciales para reducir los riesgos de accidentes.

El chaleco airbag dispone de elementos reflectantes bien ubicados en su diseño, esto facilita a otros conductores distinguir a los motoristas en la carretera. Además, son fabricados con colores llamativos, como rojo o amarillo, por ejemplo, los cuales son muy visibles incluso en condiciones de poca luz.

En relación con la comodidad, el chaleco airbag es fabricado en poliéster, espuma, o cualquier otro material sintético, ofreciendo una mayor comodidad y confort durante su uso, incluso con otras prendas.

Cuenta con una gran resistencia a la lluvia, la nieve y el viento, por lo que sirven para las épocas frías, incluso, aporta frescura en la temporada de verano, gracias a que estos materiales son capaces de mantener una temperatura media.

Además, el chaleco airbag es más asequible de comprar si se compara con otros sistemas de seguridad para motoristas. El precio promedio del chaleco está en los 390 euros, el cual se puede financiar si se compra en una tienda dedicada a su venta. Al tener la opción de pagar el chaleco en cómodas cuotas, se incentiva más su uso.

En todo caso, la tienda debe ser profesional y garantizar la venta de un chaleco airbag homologado, de lo contrario, su efectividad no estará asegurada. No necesita mantenimiento especial, solo seguir las instrucciones de lavado según el fabricante, retirando el sistema airbag, el forro y los protectores, para lavar el chaleco con agua tibia y jabón neutro.

Sin duda alguna, el chaleco airbag es una solución de gran utilidad para los motoristas que buscan seguridad y protección en la carretera.