Mecánica básica de un Motociclor

Las motos son un vehículo como cualquier otro, un medio de transporte que nos lleva y nos trae al lugar que deseamos, pero más allá de un medio de transporte son también una pasión y un estilo de vida para muchos: los moteros.

Si eres o pretendes ser motero, o simplemente estás pensando en comprar una moto por los beneficios que ofrece sobre otros vehículos (bajo costo, menor consumo de combustible, mayor libertad y agilidad en la conducción) entonces debes ser capaz de identificar los componentes principales de una moto, así podrás estar atento cuando lleves tu moto a reparar al taller o cuando decidas echar mano por cuenta propia y revisar que todo esté en orden.

Componentes de una Motocicleta

Motor

Es el componente principal de la moto y sin este es imposible que la moto funcione. Hay dos tipos de motor, el de dos y el de cuatro tiempos, pero por motivos ecológicos los de cuatro tiempos son los más utilizados actualmente. Los motores de moto usan diferentes cantidades de cilindros que van desde dos hasta seis y pueden ser dispuestos en línea, en V o de manera transversal. Desde finales del siglo XX se extendió el uso de motores de 4 cilindros posicionados de forma transversal, aunque por lo general mantienen esta posición sin importar la cantidad de cilindros que tengan. La alimentación del motor se hace por inyección y este modelo está desplazando a los antiguos carburadores debido a su poca o nula emisión de gases. La refrigeración del motor hoy en día es una competencia entre aire y líquido, siendo esta última la ganadora por el momento.

Partes del motor de una moto

El motor cuenta con los siguientes elementos dentro de sí:

Pistones

Usualmente las motos tienen uno o dos, se encargan de producir la energía que alimenta el motor mediante combustión.

Árbol de levas

Su función es esencial y consta de mover el/los pistón(es). Además se encarga de abrir las válvulas en los momentos óptimos.

Válvulas

Proporcionan combustible al motor siendo las vías entre el tanque de combustible y las partes del motor que requieren combustible.

Cilindros

Dentro de este componente esencial es donde sucede la combustión, alberga en su interior el pistón que se revoluciona para crear la energía que enciende y mantiene la moto andando.

Carburador

Es responsable de mezclar la cantidad correcta de aire y gasolina que irá al cilindro.

Chasis

Es el segundo componente más importante de una moto, ¿por qué?, pues sencillamente porque cumple el rol de esqueleto; en él reposan todas las otras piezas de la moto, desde el brazo oscilante trasero hasta la tija de dirección (también llamada caña de dirección).
Existen muchísimos tipos de chasis pero el más común es el chasis tubular gracias a su precio y la facilidad con la que se fabrica, además de ofrecer buen peso, robustez y flexibilidad.
Normalmente el chasis se construye con aluminio o acero, pero en casos poco comunes se pueden encontrar motos con chasis de magnesio, carbono o titanio. Al ser la estructura sobre la cual todo reposa, su forma y rigidez dictan la estabilidad de la moto y a su vez esto influye en la potencia del motor y la dinámica general.

Partes del chasis de la moto

Parte trasera

El subchasis trasero o la cola del chasis puede o no ser desmontable y tiene como encargo el sustento del asiento y del cojín trasero. Además, el brazo oscilante o basculante trasero se encuentra en esta zona y cumple la función de anclar el amortiguador y realizar el movimiento de suspensión, así como de tensar la cadena de transmisión.

Parte delantera

Presenta un conjunto de tubos que sujetan el faro, los retrovisores o espejos, el carenado frontal o delantero y la caña de dirección (tija). La tija permite los giros del manillar que resultan en los cambios de dirección y funcionan al abrazar la horquilla para unirla al chasis, en algunos casos la tija puede verse dividida en dos piezas, superior e inferior, y juntas cumplen la misma función.

moto enduro desmontada

Depósito de gasolina

Es el lugar donde se almacena el combustible y suele encontrarse sobre el chasis, regularmente encima del motor, aunque en ocasiones es posible verlo debajo del asiento. El depósito de gasolina funciona como un dispensador que brinda la cantidad de combustible que el motor requiera para mantenerse en marcha. Los hay de acero, aluminio y polietileno de alta densidad.

Carenados

Son los protectores que permiten una mejor aerodinámica e imprimen personalidad y estilo a una moto.
Los principales carenados son:
La cúpula:
Ofrece protección contra el viento, es transparente y es lo más similar que puede haber a un parabrisas.
El carenado frontal:
Sostiene la cúpula y el faro, así como las luces intermitentes y los retrovisores.
El carenado lateral:
Cuya misión es proteger las piernas del piloto del viento.
La quilla:
Tiene la función de desviar el viento en la parte inferior de la moto, está situada en la parte inferior, justo detrás de la rueda delantera.
El carenado lateral trasero:
Ayuda a mejorar la aerodinámica cerrando las aberturas de la parte trasera, tanto debajo como detrás del asiento del piloto.

Sistema de escape

Se encarga de expulsar los gases resultantes del proceso de combustión del motor.

Partes del escape de una moto

El sistema de escape de la moto esta conformado por tres componentes:

El colector de gases.
El silenciador.
Los tubos de escape.

Manillar

Es el componente que permite al conductor cambiar la dirección de la moto o accionar el freno y el embrague. En el lado izquierdo del manillar está la maneta o manigueta de embrague, que permite hacer los cambios de marcha. En el lado derecho del manillar está la maneta o manigueta de freno, que acciona el freno delantero.

Pedales

Se encargan de los cambios de marcha y del freno trasero, dependiendo de si están en el lado izquierdo o derecho de la moto, respectivamente. Son hechos de aluminio o acero pero usualmente están revestidos con goma.

Pata lateral

También conocida como pata de cabra, es el soporte de la moto inclinada cuando esta se encuentra detenida.

Caballete

Tiene la misma función que la pata lateral, pero en vez de ser una, son dos patas que mantienen la moto completamente vertical con el neumático trasero levantado del suelo.

Sistema de frenos

Cuya función es detener la motocicleta o reducir la velocidad de esta, puede ser de disco o de tambor. Hoy en día se usan los frenos de disco y suelen ser dobles en la rueda delantera, se componen por las pinzas, las pastillas, la bomba y el latiguillo.

Ruedas

Son las piezas que permiten que la moto ruede y se dividen en dos partes, los rines y los neumáticos.

Partes de las ruedas de una moto

Los rines

Son la estructura circular que da soporte al neumático. Por lo general el rin delantero es más delgado que el trasero.

Los neumáticos

Hechos de caucho, se colocan en los rines y los cubren, su función es permitir el contacto óptimo con el pavimento, que genere suficiente adherencia y fricción para que la moto arranque, frene y gire. El neumático trasero es por lo general más ancho que el delantero.