Bateria de motocicleta, un componente esencial

Un elemento vital para el funcionamiento de la moto es la batería, pues sin ella la moto simplemente no arranca, y aunque todos los que conducen o montan sobre dos ruedas son conscientes de su importancia, pocos le dedican la atención y los cuidados necesarios para evitar fallos como una fuga de corriente, bajo rendimiento del sistema eléctrico, pérdida de potencia, e incluso la completa descarga de la batería.

Es así como un día vamos rodando en nuestra moto y de pronto notamos que las luces disminuyen su intensidad o parpadear una y otra vez, la motocicleta comienza a fallar hasta que finalmente se detiene, al intentar encenderla de nuevo, lo único que oímos es un chasquido extraño en el arranque: no hay duda, nos hemos quedado sin batería.

Sin embargo, no en todos los casos ocurre tan súbitamente, en ocasiones, existen síntomas en el funcionamiento de la motocicleta que indican que algo va. Un signo claro es que la batería pierde carga muy rápido, por ejemplo, cuando encendemos las luces, o cuando estacionamos la moto luego de una jornada de trabajo y al otro día no arranca por falta de energía eléctrica. Es entonces cuando nos damos cuenta que algo falla y nos preguntamos por qué se descarga la batería de mi moto tan rápido.

Estas son algunas de las señales típicas vinculadas con el deterioro de la batería, el sistema de carga o los mecanismos eléctricos de la motocicleta, pero además de conocer los síntomas, es necesario saber cuáles son las causas de que se descargue la batería y cómo resolver la situación.

Tres razones por las que se puede descargar rápido la batería de mi moto

Existen tres razones que suelen ser las más comunes por las que se descarga muy rápido la batería de nuestra moto, generando una fuga de corriente o el suministro insuficiente de energía.

Falla en el alternador

El alternador es la pieza encargada de la producción de energía eléctrica y responsable de cargar la batería cada vez que la moto arranca. Una avería de este elemento puede estar dada por el deterioro de los cables que transportan la corriente, no obstante para mayor seguridad en el diagnóstico la recomendación es llevar la motocicleta con un especialista, el cual medirá el mecanismo del alternador, si este pasa energía eléctrica, pues la razón de que la batería se descargue es otra.

El Rectificador

Lo que nos lleva a la segunda causa que podría estar involucrada en el bajo rendimiento de la batería, el rectificador. El rectificador es el encargado de recibir la corriente alterna del alternador y transformarla en corriente continua, lo que permite a la motocicleta autoabastecerse de electricidad una vez que va en marcha. Por lo general, cuando la moto se apaga mientras está rodando, es un indicativo de que el problema se halla en el funcionamiento del rectificador.

Vida Útil

La tercera posible razón es que la batería haya agotado su vida útil. Esta opción es fácilmente comprobable, basta con verificar si tras rodar en tu motocicleta durante una hora o más, la batería se descarga al estar desconectada de la moto. Ante este escenario la conclusión es definitiva, llegó la hora de comprar una batería nueva.

bateria motocicleta falla

Tipos de batería para motocicletas

Llegado el momento de cambiar la batería de la moto es importante saber que lo más idóneo es acudir con un especialista, sin embargo, nunca está de más un poco de información que nos permita entender mejor las necesidades de nuestra motocicleta, especialmente cuando se trata de qué tipo de batería adquirir.

Aunque en la actualidad existen avances con respecto a los mecanismos de funcionamiento para las baterías, las más comunes continúan siendo las tradicionales, sin mantenimiento. Se distinguen porque en la parte superior cuenta con unos tapones que deben abrirse de forma periódica para medir el nivel de electrolito, un líquido que resulta de la mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico. Si el nivel de electrolito está por debajo del nivel recomendado, se debe reponer agregando agua destilada, nunca agua corriente del grifo.

También tenemos en el mercado las baterías selladas sin mantenimiento, estas pueden ser de ácido o de gel. La primera está diseñada a base de separadores AGM (Absorbed Glass Mat), lo que permite mantener el líquido en su interior, y gracias a sus aleaciones de calcio es posible generar el líquido necesario, sin necesidad de reponerlo con agua destilada. Así que este tipo de batería se venden cerradas herméticamente.

Por otra parte, las baterías de gel resultan prácticas ya que pueden colocarse en cualquier posición sin peligro de derrames, gracias a la consistencia gelatinosa del líquido en su interior. Además, funciona como una pila, sencillamente se instala y nuestra motocicleta estará lista para rodar. Este tipo de baterías estan selladas y además no requieren de un mantenimiento.

Lo más moderno en el tema de las baterías son las compuestas por litio, que no solo son más livianas que el resto, sino que también tienen mayor resistencia y durabilidad. La comodidad de estas baterías radica en que pueden estar meses, inclusive años sin recibir carga, y aún así mantener su energía casi intacta.

Hecha un vistazo a las baterias para moto mejor valoradas por los usuarios para decidir cual puede ir bien para tu moto.

Tips para mantener la batería de mi moto en buen estado

Lee estos consejos para el correcto mantenimiento de tu batería y conseguiras alargar su vida útil así cómo evitar su deterioro.

La limpieza de los bornes es fundamental para mantener la batería. En ocasiones los bornes se sulfatan, la recomendación es desconectarlos y limpiarlos.

Si eres de los que utiliza la moto para paseos ocasionales, manteniéndola sin usar la mayoría de los días de la semana, te recomendamos realizar paseos cortos, de al menos 15 minutos, para que la batería cobre vida.
En caso de mantener la moto guardada durante meses, tal como suele ocurrir en invierno, lo mejor es desmontar la batería y adquirir un cargador eléctrico para recargarla. Hecha un vistazo a los cargadores de batería que más se estan vendiendo para hacerte con uno.

Otra herramienta simple y de fácil acceso es un voltímetro, el cual nos indica con certeza cómo está la potencia del sistema eléctrico de nuestra moto.

Ciertamente la batería suele ser uno de los elementos de nuestra moto que se avería con menos frecuencia, sin embargo, de no darle el uso y cuidado correcto, esta pieza indispensable podría comenzar a fallar mucho antes de consumir su vida útil, comprometiendo el funcionamiento general de la motocicleta.

Resumen del Artículo
¿Por qué se descarga la batería de mi moto?
Nombre
¿Por qué se descarga la batería de mi moto?
Descripción
Razones por las que se descarga la batería de tu moto. Tipos de baterías y mantenimiento.
Autor
Nombre Web
Canal Moto
Logo Web