Significado de los números en las llantas de la moto

Por lo general, al momento de comprar unas ruedas nuevas para nuestra motocicleta solicitamos las indicadas a través de un código alfanumérico escrito en la llanta del neumático. En la mayoría de los casos no tenemos ni la menor idea de lo que quiere decir estos números combinación de letras y cifras que observamos en los laterales de los neumáticos. Pero como nunca es tarde para aprender, y teniendo en cuenta la importancia de las llantas en el correcto funcionamiento de nuestra moto, resulta interesante conocer todo lo que nos pueden revelar este conjunto de elementos inscritos en las gomas.

Resulta sorprendente que unas simples letras, acompañadas de unos números puedan decirnos todo lo que necesitamos saber de las llantas que usa nuestra motocicleta, desde el grosor expresado en milímetros, la altura, el índice de carga estipulado en kilogramos, el límite de velocidad, diámetro, fecha y país de fabricación, usos especiales de los neumáticos, para qué tipo de vehículo están indicados, e incluso si cumplen con las exigencias de homologación, tanto de Estados Unidos, como de Europa.

Una vez que cada elemento numérico y alfabético tenga sentido para ti, no solo será mucho más fácil hallar las llantas ideales para tu motocicleta, sino que además podrás garantizar su rendimiento y evitar infracciones, por ejemplo, está prohibido montar un neumático con un índice de carga o de velocidad que esté por debajo de lo necesario.

Cómo leer las especificaciones de los neumáticos

Para poder explicar con claridad la manera en la que se lee el código en las llantas utilizaremos el siguiente ejemplo: 120/70 ZR19M/C 60V. Los primeros números guardan una estrecha relación entre sí, mientras el “120” corresponde a los milímetros de ancho del neumático, el “70” significa que la altura del neumático es un 70% del ancho de mismo, lo que se aproxima a unos 84 milímetros. La letra “Z” indica que se trata de una llanta para moto deportiva, mientras que la “R” expresa que el diseño es de tipo radial.

La siguiente cifra “19” no es más que el diámetro del neumático, expresado en pulgadas, mientras que las letras M/C, que se encuentran a su derecha, indican que se trata de una llanta diseñada únicamente para motocicletas.

Los dos últimos números conforman un código que expresa lo equivalente al límite del peso, en kilogramos, que pueden soportar las llantas de la motocicleta. En este caso, el número “60” se refiere a un máximo de 250 kg de carga. Por otra parte, la letra “V” que acompaña a las indicaciones de la carga a soportar, señala la velocidad máxima a la que los neumáticos pueden funcionar y responder adecuadamente, minimizando el riesgo y la exposición a peligros. En el ejemplo, la letra “V” equivale a una velocidad de desplazamiento de hasta 240 km/h.

Los índices de límite para la velocidad varían según el tipo de neumático, por lo que existen diferentes letras que expresan el máximo de desplazamiento. El literal “T” equivale a 190Km/h, la “H” a 210/h, “V” corresponde a 240 Km/h, “W” hasta 270 Km/h, “Y” ofrece un máximo de 300 Km/h, mientras que las letras “ZR” indican que las llantas soportan más de 240 Km/h. Con respecto a los códigos de índice máximo de carga, la lista es más amplia, existiendo más de 85 opciones que oscilan entre los 80 y los 1.400 kilogramos.

numeros llantas neumaticos

Datos adicionales que se encuentran en las ruedas de mi moto

Además de la nomenclatura principal, las llantas suelen contener otros datos grabados que indican aspectos como el tipo de montaje. Esto se refiere a si el neumático es “Tubeless” o “tubetype”; los primeros no cuentan con cámara de aire ya que la sustituyen por una válvula en su interior. La segunda opción es el tipo de neumático que contiene una cámara de aire.

Asimismo, lo que se refiere a la homologación de los cauchos, tal y como lo exigen los países europeos, Estados Unidos y Canadá, también es una información que puede corroborarse. Si observamos el código “E4” tenemos una llanta que ha aprobado los exámenes de estandarización por parte de la UE. Si observamos las siglas DOT, se trata de una homologación verificada para Estados Unidos y Canadá. En ambos casos, los códigos son acompañados por el número de referencia de la homologación.

Otro de los datos importantes a la hora de adquirir neumáticos nuevos es la fecha de fabricación de los mismos, la cual se encuentra por lo general, a un lado del número de referencia de la homologación. Dicha fecha se expresa con cuatro números. Los dos primeros se refieren a la semana en la que fue hecha la llanta, mientras que los dos números siguientes corresponden al año de fabricación.

También hay condiciones especiales para los neumáticos que son expresadas en sus códigos. Por ejemplo, cuando se trata de una llanta diseñada para el desplazamiento en lugares fangosos, se observará una letra “M”, pero cuando se necesita una tracción para manejar en época de nevadas, lo recomendable es adquirir neumáticos con la letra “S”. Existen casos en los que las llantas además presentan una flecha que indica la dirección hacia la cual esta gira, por lo tanto dicho dato debe ser tomado en cuenta a la hora de instalar los neumáticos nuevos.

El diseño de las gomas para motocicleta, al igual que las de los coches, incluye una serie de grabados en forma de líneas de aproximadamente 1,6 milímetros de profundidad que actúan como un mecanismo indicador de desgaste, es decir, a medida que estas líneas se van atenuando, se acerca el momento de sustituir las ruedas de tu moto.

No cabe duda de que todo lo que necesitamos conocer acerca del funcionamiento de las llantas para nuestra motocicleta, se encuentra grabado en la nomenclatura a los costados de los neumáticos. Basta con conocer el significado de estos códigos para realizar la elección adecuada y garantizar que tu moto cuente con estos importantes elementos necesarios para continuar viviendo la aventura en dos ruedas.